RECUPERAR HOSPITAL JJ AGUIRRE PARA LA RED PÙBLICA

Autoridades de la Universidad de Chile presentaron una solicitud de inversión a los ministros de Salud y Hacienda, Carmen Castillo y Rodrigo Valdés, respectivamente, de 12 mil millones de pesos para equipamiento, infraestructura y formación de especialistas para el Hospital Clínico “José Joaquín Aguirre”, históricamente ligado a esa casa de estudios.
Dicha gestión forma parte de una serie de iniciativas que ha liderado la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, junto a la “Coordinadora por la Defensa del Jota”- agrupación compuesta por estudiantes, trabajadores, docentes y actores comunales del hospital-, cuyo objetivo es que el establecimiento vuelva a ser parte de la Red Pública de Salud, situación que ayudaría a reducir las listas de espera y descongestionar al Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, y que funciona como centro hospitalario base de la zona norte en la Región Metropolitana.
Karol Cariola explicó que “estamos solicitando que se genere un fondo de revitalización para el Hospital José Joaquín Aguirre. Estamos hablando que doce mil millones de pesos se incorporen en el presupuesto de la nación pero, además, que exista un reconocimiento al rol público que juega el hospital y la Universidad de Chile en la formación de especialistas”.
“Es el único hospital universitario que tiene el país y que es propiedad del Estado, pero que funciona prácticamente como una clínica privada porque debe autofinanciarse y porque lamentablemente el Estado desde el año 1994 no pone un solo peso en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile”, recalcó la legisladora.
Además, la parlamentaria recordó que el 54% de los especialistas certificados en el país son formados en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, “sin embargo muchos de ellos están migrando al sistema privado”, aseguró.
Y anunció la presentación de dos iniciativas parlamentarias que serán ingresadas el miércoles 22 de junio. Dijo que “nuestra propuesta es la recuperación del Hospital J.J. Aguirre, vamos a presentar dos proyectos de ley, uno en el marco de la Ley de Presupuesto, que es aumentar el Decreto Fuerza de Ley 36 para que los convenios entre Fonasa y el hospital sean directos, para que el hospital no tenga que competir en igualdad de condiciones con las clínicas privadas; y el otro tiene que ver con ampliar la cobertura de la Ley de Compras Públicas para que el hospital y la universidad sean reconocidos como instituciones del Estado”.
fuente : el siglo
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar