Noventa mil vecinos de San Miguel cuentan con farmacia municipal

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, inauguraron la farmacia municipal que beneficiará a más de 90 mil vecinos. “San Miguel es una comuna emblemática, y nos alegra que cuente con todo lo que podamos disponer para ella en Salud”, señaló la Ministra Castillo. Agregó que en el territorio “tenemos establecimientos de atención primaria, estamos fortaleciendo el trabajo en red a través de la parte hospitalaria, pero faltaba este punto que hoy materializa el alcalde con la farmacia comunal, que entrega la posibilidad de comprar medicamentos a bajo costo”.

FARMACIA_SAN_MIGUEL_23_06_2016_03

La Secretaria de Estado aclaró que “la idea es que no compita con los medicamentos que se entregan en los establecimientos del sistema”, gracias a estrategias implementadas por el gobierno como el Fondo de Farmacias, que permite la entrega de fármacos gratuitos para tratar la diabetes, hipertensión y colesterol alto. “Queremos que sea un apoyo para las personas que no pueden comprar otros medicamentos, porque sus pensiones o sueldos a veces son muy bajos”.

El alcalde Palestro invitó a los san miguelinos a informarse, ya que este beneficio es para todos los vecinos, independiente de la previsión que tengan, siempre que acrediten su domicilio en la comuna.

Este esfuerzo, representó una inversión municipal de 57 millones de pesos, que se complementará con otras acciones que realizará el municipio, que incluyen la posibilidad de subsidiar hasta en un 100% el valor de los medicamentos que adquieran los vecinos.

La farmacia comunal se encuentra ubicada en el Centro Comunitario Gabriela Mistral, un lugar que reúne y convoca a los dirigentes sociales de la comuna y a los vecinos en general.

FARMACIA_SAN_MIGUEL_23_06_2016_02

Enfermedades respiratorias

“El sistema público ha respondido y estamos alertas porque sabemos que las próximas dos semanas serán complejas en cuanto a requerimientos de atenciones y hospitalizaciones por cuadros respiratorios agudos”, informó la Ministra de Salud durante el punto de prensa.

Explicó que “hasta el momento hemos tenido muchas consultas en la parte ambulatoria y luego debieran venir situaciones más complejas como las hospitalizaciones”.

La autoridad recordó que el llamado es a “trabajar fuertemente en la prevención de las enfermedades respiratorias, evitando la contaminación intradomiciliaria; ventilando las habitaciones; no exponiendo a niños y adultos mayores a cambios bruscos de temperatura; no poniendo elementos irritantes sobre las estufas que agravan los cuadros gripales y promoviendo el lavado frecuente de manos. Son medidas sencillas que cada personas en su hogar puede realizar y eso ayuda a que no se agraven los resfríos y gripes”.

Concluyó reiterando que quienes aún no se han vacunado contra la Influenza, especialmente adultos mayores y niños menores de 6 años, “aún pueden hacerlo, porque el plazo expira el próximo 30 de junio y es gratuito”.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar