Negrete: CESFAM convocó a cabildo en marco de programa Salud Integral Adolescente y Promoción

Sesenta adolescentes entre 12 y 18 años provenientes de los establecimientos municipales de la comuna de Negrete,  protagonizaron el “Primer Conversatorio Adolescente de Negrete”, iniciativa organizada por el CESFAM Yanequen, en el marco del programa, “Salud Integral Adolescente y Promoción”; del Ministerio de Salud, implementado por el Servicio de Salud Biobío.

Este conversatorio se constituyó como una oportunidad para la construcción de alianzas entre los adultos y adolescentes que promuevan  la participación adolescente directa y activa  para pensar la sociedad que quieren construir.

María Teresa Martínez, Encargada Programa de Salud Adolescente del CESFAM Yanequen de Negrete, explicó que “para el desarrollo de la actividad se partió con la pregunta de si los problemas de salud que enfrentaban los adolescentes de la comuna  eran o no similares, y cuáles eran las diferencias percibidas”. Las consecuencias de estos problemas y de qué forma se podrían disminuir los riesgos de exposición, se explicitaron mediante una lluvia de ideas, las cuales posteriormente se agruparon por ejes temáticos,  los que fueron trabajados en grupos por los  adolescentes.

16-6-2

Entre los temas que se relevaron estuvieron: tráfico y consumo de drogas; peleas por sospecha y/o intolerancia; oferta rutinaria y/o escasa para el uso del tiempo libre, especialmente en las áreas rurales; figuras parentales y/o de referencia demasiado autoritarias y/o relajadas; jornadas educativas extensas; poco tiempo libre y mal uso de éste, entre otras temáticas propuestas. Cada grupo expuso sus propuestas ante los adultos y representantes de las instituciones vinculadas con la adolescencia, a la espera de dar continuidad a este trabajo con un ciclo de talleres específicos por tema destacado a diciembre de este año. Este trabajo debiera concluir con un documento que exprese las opiniones de los adolescentes, una suerte de manifiesto que resume las principales inquietudes de los integrantes más jóvenes de nuestra sociedad y que fue firmado por las autoridades, como una muestra del compromiso con la protección de la infancia.

Este cabildo contó con la participación activa del intersector que trabaja con los jóvenes de la comuna; lo que incluyó la colaboración de profesionales del SERNAM, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia OPD, la Oficina de la Juventud de la comuna de Negrete, profesionales del  Servicio de Salud Biobío, profesores de los establecimientos educacionales invitados, quienes actuaron como facilitadores de este conversatorio que se convirtió en una instancia de participación, opinión y diálogo, donde los adolescentes desarrollaron su pensamiento crítico analizando problemas, causas y consecuencias,  elaborando propuestas e ideas para mejorar la calidad de vida en la comuna.

Este primer cabildo tuvo por objetivo la construcción de una “alianza saludable”, en la que los jóvenes identifiquen los problemas y propongan las soluciones. En este aspecto la idea es buscar que las iniciativas les hagan sentido a los jóvenes, se pretende a futuro generar documento compromiso con programación de actividades y refrendado por las autoridades.

A través del programa, “Salud Integral Adolescente”, este año se pretende replicar la experiencia, en las comunas de Los Ángeles, Yumbel, Mulchén y el Hospital de Huépil, en el marco de la estrategia “espacios amigables”, utilizando la metodología propuesta de la UNICEF.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar