Hospital de Rancagua realizó de manera exitosa compleja cirugía intrauterina

  • La intervención se suma a otras 10 que el equipo clínico efectuó en el antiguo edificio del centro asistencial, el cual sigue a la vanguardia de la especialidad,  siendo el principal de la red de Salud Pública nacional en efectuar esta compleja cirugía.hhhhhhhhhhhhh.png

Con éxito se efectuó hoy la primera cirugía intrauterina en las nuevas dependencias del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins.

La intervención, que busca corregir el meningocele, se suma a otras 10 que el equipo clínico del establecimiento efectuó en el antiguo hospital, posicionándose de esta forma como referente nacional dentro de la red de Salud Pública, al efectuar esta cirugía de vanguardia.

El mielomeningocele es un defecto congénito, no letal pero discapacitante,  que aqueja aproximadamente a 1 de cada 1.000 nacidos vivos, y consiste en el cierre inicial defectuoso de la columna vertebral y la médula espinal durante las primeras semanas de la gestación.

Por su complejidad, esta operación es poco frecuente y sólo se efectúa en Estados Unidos, algunos países de Europa y en Brasil y Colombia como referentes latinoamericanos. Sin embargo, el equipo médico del hospital regional apuesta por la intervención, principalmente por los significativos beneficios que traerá para el feto en el futuro.

Según infomó el equipo clínico participante de la cirugía, en líneas muy generales, el procedimiento realizado consiste en abrir el útero. Conjuntamente, se controla el sangrado y se expone la lesión de la columna para que el neurocirujano efectúe  la reparación en los tiempos clásicos. Luego, vuelve el equipo obstétrico y efectúa la reparación del útero, con la reposición del líquido amniótico.

Nuevas técnicas quirúrgicas

En esta oportunidad, se intervino a una antofagastina de 33 años y 25 semanas de embarazo.

Para el Dr. Edgardo Corral, jefe del equipo de Medicina Fetal, efectuar esta cirugía en el nuevo pabellón de neurocirugía “nos lleva a lo que siempre soñamos y esperamos para estas nuevas dependencias: la posibilidad de desarrollar técnicas quirúrgicas y procedimientos de vanguardia. Para nosotros es un tremendo orgullo estar en un hospital que tiene las condiciones de  infraestructura y equipo humano para ello. Este es el inicio de una importante etapa para el establecimiento, pues nos sumamos al ejercicio de la obstetricia moderna y de los nuevos procedimientos prenatales”.

El equipo clínico del Hospital Regional participante de la cirugía estuvo conformado por el Dr. Edgardo Corral y Dr. Mauricio Reasco en la parte obstétrica; el neurocirujano Dr. Jose Luis Müller y los anestesistas Dra. Mirta Tapia y Dr. Roberto Flores.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar