Derechos y Deberes del Paciente

Derechos y Deberes del Paciente
En abril del año 2012 se promulgó la Ley N° 20.584, que regula los Derechos y Deberes que tienen las personas que reciben algún tipo de atención en los centros de salud del país, ya sea públicos o privados.
Lo que busca esta norma es mejorar la relación que existe entre los prestadores de servicios de salud (instituciones, equipo médico, técnicos, auxiliares y administrativos) y sus usuarios, para lo cual establece una serie de aspectos que deben ser respetados y cumplidos por ambas partes.
Es así como, por un lado, los usuarios y sus familiares pueden exigir que se les entregue información acerca de su enfermedad y tratamiento en forma clara y detallada, así como que se cumplan ciertas normas de seguridad en su atención, como de calidad de la atención y buen trato. Y, por el otro lado, deben comprometerse a dar un trato respetuoso a quienes los atienden, a informarse acerca del funcionamiento del establecimiento y a colaborar con el equipo médico cuando este les solicite información, entre otros aspectos.
Todos los establecimientos que entregan algún tipo de atención de salud deben lucir en un lugar visible, la cartilla que enumera de forma simple y directa los Derechos y Deberes de los pacientes.
En los siguientes documentos usted podrá consultar: la Ley N° 20.584 de Derechos y Deberes del Paciente, los decretos que reglamentan la aplicación de esta norma, así como la Carta de Derechos y Deberes, la norma gráfica y un díptico sobre el tema.
También documentos relacionados con los protocolos y normas de seguridad en la atención del paciente, así como sobre investigación científica.

Ley 20.584 Decreto N° 23 .Crea Comisión Nacional de Protección de Personas con Enfermedades Mentales
Ley 20.584. Decreto N° 31 .Reglamento sobre entrega de Información y Expresión de consentimiento informado en atenciones de salud.
Ley 20.584.Decreto N° 35 .Regula Procedimiento de Reclamo .
Ley 20.584.Decreto N° 38 .Reglamento de Ley de Derechos y Deberes.
Ley 20.584.Decreto N° 40 .Normas sobre requisitos básicos de reglamento internos de instituciones prestadoras de salud.
Ley 20.584.Decreto N° 41 .Reglamento sobre fichas clínicas.
Ley 20.584.Circular A 15 .Acceso a documentación de la Ficha Clínica.
Manual de normas gráficas de Derechos y Deberes
Carta gráfica de Derechos y Deberes
Díptico de Derechos y Deberes
Otras normas:
Protocolos y Normas de Seguridad de Atención al Paciente
Reglamento de Investigación Científica
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar