Universidades argentinas seducen a estudiantes chilenos

u_argen.jpgMás de 3.500 jóvenes han manifestado su interés en la embajada de ese país en Chile para emigrar a la nación trasandina para cursar sus estudios superiores. Las carreras más demandadas son las artísticas y del área de la salud./ La Nación

Motivado por el “prestigio cultural” y la conveniencia económica, Cristián Cristino decidió emigrar aArgentina para cursar su educación superior. “El no haber quedado en la Universidad de Chile y ante la idea de pasar un año haciendo preuniversitario, volver a rendir la PSU y postular, decidí probar suerte en Buenos Aires”, cuenta.

Pisar tierra trasandina para estudiar Licenciatura en Arte Dramática, la carrera de sus sueños, no fue fácil, recuerda, más que nada por los  “engorrosos” papeleos que debió realizar. “Hice casi todo los trámites en Chile. Te piden de todo, hasta exámenes médicos. Lo peor es que no me daban la visa si no estaba matriculado en un centro de estudios argentino, pero no me dejaban matricularme si no tenía la visa de estudiante”, relata.

Cuando Cristián tuvo resuelto el problema ingresó a Argentina como turista. Posteriormente le enviaron la visa a través de una compañía aérea.

Se matriculó en la Universidad del Salvador de Buenos Aires. “La experiencia fue enriquecedora. Creo que fue lo mejor que me pudo haber pasado. Me abrió la cabeza y creo que hasta me hizo mejor persona”, cuenta. Añade que a eso se suma que estudiar en la nación trasandina le convenía económicamente, porque no le salía tan caro.

Para el actor, la capital federal “tiene espacio para todos, la cultura no cesa y es el lugar preciso para nutrirse de conocimientos y experiencias”.

A pesar de que llevaba un año de egresado viviendo en la nación vecina, Cristián decidió regresar. “Buenos Aires me sigue penando y quiero volver, no sé si a vivir, pero quiero regresar”.

Ahora el intérrprete teatral se desempeña como actor y dramaturgo del Colectivo Urgente Delirio de Valparaíso y afirma que la excelencia de su trabajo se cimenta en los cinco años que vivió en Argentina. “Eso marca inmediatamente una diferencia”, recalca.

Como Cristián son muchos los estudiantes que cruzan la cordillera para estudiar seducidos por la apertura cultural y  la conveniencia "para los bolsillos".

 AUMENTÓ DEMANDA

En la embajada de Argentina indicaron que “la asignación de cupos universitarios argentinos en Chile ha tenido un fuerte aumento de demanda en los últimos años. Entre el 2003 y el 2004 se incrementó 335% y sigue creciendo desde esa fecha”.

Los factores que han incidido en este fenómeno se relacionan con “la mayor difusión e información, el desarrollo y gratuidad del sistema universitario público en Argentina, la calidad y prestigio de sus universidades y el alto costo de la enseñanza superior de Chile”.

Las carreras más demandadas son las artísticas y del área de la salud como medicina, odontología, sicología y veterinaria.

Chile es el país que registra la mayor cantidad tanto de postulantes como de cupos asignados, indicaron en la legación diplomática en Santiago. Este año se concedieron 568 dentro del universo total de 1.369 de la oferta argentina para estudiantes extranjeros.

En el 2010 se recibieron más de 3.600 consultas en el Departamento Cultural de la Embajada en Santiago y los cinco consulados que existen en el país

En tanto, 1.900 personas han presentado los formularios y realizado la postulación formal para acceder al beneficio.

ESTIMULANTE”

El jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, dice que “Buenos Aires posee fortalezas en áreas donde no las tenemos. Además la educación es gratuita y la experiencia de conocer otra cultura es estimulante para los alumnos. Es una buena oferta, pero no hay desilusión de los estudiantes en cuanto a la educación chilena”, remarca.

Añade que “el 85% aspira a la educación superior y más del 90% quiere cursarla en establecimientos nacionales”. Pese a ello se ha detectado una baja en los matriculados en las universidades del Consejo de Rectores. Ugarte señala que ello se debe a las ofertas que proponen las privadas.

|

Comentarios

HOLA ME GUSTARIA TERMINAR MI ESTUDIOS ALLA PERO NO TENGO DONDE QUEDARME BNO SOLO TENSO13 AÑOS PERO PIENSO IRNE A ESTUDIAR ALOS 18 JAJAJA XAOOO MUAK

Responder

hola, me gustaria saber si en algun momento yo podria ir a terminara mis  estudios en  este pais, pues soy colombiana tengo 42 años y estoy cursando 7 semestre de trabajo social lo hago de forma semi presencial, pero por la razon de que a mediados del año me casare con un argentino devo de irme a vivir a este pais pero deseo teerminar mis estudios entonces me gustaria s4eber cuales son las posibilidades de que yo termine lo que me falta de mi carrera aya?

Responder

hola soy estudiante de trabajo social en cali colombia estoy en 7 semestre estudio semipresencial, me gustarias saber si en algun momento yo puedo terminar mis estudios aya pues tengo pensado casarme con un argentino a mediados de este año en curso me gustaria saber si me validarian las materias vistas a ca en colombia y cuales serian los tramites a relaizar para ingresar a una de sus universidades teniendo en cuenta que tengo 42 años, mi carrera es trabajo social, gracias y espero muy pronta respuesta

Responder

hola, me intereso muchisimo este artículo, y me gustaria saber si me pueden orientar porque me gustaría ser uno de los chilenos que estudia en argentina; ¿que papeleos y trámites hay que hacer?... ¿y en qué lugares existe la carrera de fonoaudiología?...

espero una respuesta... desde ya gracias

Responder

Hola , los felicito por el articulo. quisiera que me orientaran, tengo un hijo que termina el bachillerato eeste año. y quiere estudiar Medicina,  he escuchado que en Argentina dan muy buenas oportunidades y es exelente. les agradeceria me orientaran. vivimos en colombia.

Responder

hola quisiera saber que papeles hay que tener para poder viajar a argentina y estudiar en una unibersidad

Responder
hola quisiera saber haber como es el proceso de validación de ramos y hasta que edad se puede ingresar ya que escuche que es fácil pero luego de cumplir 25 se vuelve engorroso o ya no se puede espero respuesta gracias
Responder

Hola me gustaría saber si es factible poder hacer una convalidación de ramos de una universidad de chile a una de aya, para poder optar a un titulo, tanto por factores economicos como también por otros motivos.

 

me quedo atente a sus comentarios

saludos Paula V.

Responder

hola quisiera saber como se puede postular para poder ingresar a la universidad a estudiar la carrera de enfermeria ya que no quisiera perder otro año mas si estudiar por o tener los medios necesarios que documetos hay que tenner para hacerlo y cual es la fecha de postulacioes

 

Responder

Hola, estoy viendo dentro de una de las posibilidades, ir a estudiar a Argentina una carrera de pregrado, pero mi duda es sobre los trámites que hay que hacer para postular, la fecha, también como funciona la validación del título en Chile.
Gracias de antemano.-

Responder
Hola, estoy viendo dentro de una de las posibilidades, ir a estudiar a Argentina una carrera de pregrado, pero mi duda es sobre los trámites que hay que hacer para postular, la fecha, también como funciona la validación del título en Chile. Gracias de antemano.-
Responder

Me gustaria saber cuales son los requisitos y como podria acceder a algun beneficio. 

Muchas Gracias

Responder
hola tengo 18 años, el año 2010 termine mi enseñanza media (secundaria), el año proximo osea 2012 quiero ir a estudiar a argentina .. me gustaria saber que es lo que necesito o cual es la documentacion y que pasos debo seguir para llegar a argentina y colocarme a estudiar . Gracias Camila Medina
Responder

Hola, me gustaria tener informacion sobre lo que hay que hacer para poder estudiar en argentina, los requisitos y las postulaciones, me interesa mucho poder ir a estudiar alla, ojala puedan responderme, gracias :)

Responder

hola tengo 19 años, el año 2010 termine mi enseñanza media (secundaria), el año proximo osea 2012 me ire a estudiar a argentina por variaas razones positivas :) .. me gustaria saber que es lo que necesito o cual es la documentacion t¡y que pasos debo seguir para llegar a argentina y colocarme a estudiar .

Gracias Viviana Toledo. 

Responder

quiero que mi hija termine estudios de medicina en alguna de las universidad de chile que tenga convenio con el ictex en colombia ya que cursa 6 semestre.

Responder

Tengo una oficina de turismo juvenil en bogota colombia desde hace varios años, mi tesis fue sobre turismo juvenil, ahora estoy interesado en promover argentina y chile para estudiantes a nivel turismo, cientifico y para estudios superiores. si es posible enviarme informacion al respecto puesto que aqui hay gran cantidad de estudiantes que se graduan interesados en los paises del cono sur

gracias, francisco laverde

turismo juvenil

Responder

Francisco,

Trabajé con ustedes ya hace varios Años... lo recuerda.. en Los Heroes.. Bacano volver a hablar... cuenteme como lo puedo localizar.

Quedo Pendiente...

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar