Informe acerca del Financiamiento de la Atención Primaria de Salud

Paro_Fenats_28_091.JPGEn Julio de 2010, la Comisión Salud de la ACHM (Asociación Chilena de Municipalidades), inicia conversaciones con las autoridades del Ministerio de Salud para dar curso al compromiso que hiciera en la campaña presidencial, el entonces candidato Sebastian Piñera y que contemplaba un mejoramiento del financiamiento destinado a la APS correspondiente al valor del Per Capita.

Se instala una mesa de trabajo, donde la ACHM realiza una presentación basada en los 2 estudios disponibles sobre valorización de costos de la Atención Primaria de Salud Municipal (APS):

A.- Estudio Análisis del modelo de asignación financiera en atención primaria chilena: pertinencia del per-cápita actual y uso de variables en su cálculo para asegurar concordancia entre su situación epidemiológica actual y el modelo de atención” (Montero, Poblete, Torche, Vargas -  PUC /Ancora 2007). El estudio  realiza una estimación del costo per cápita, clasificando todas las prestaciones que se otorgan en la APS, como Actividades AUGE (GES) y NO AUGE. Incluye además costos de Administración. Este estudio señala para el año 2008, un costo Per Capita Basal de $3.708.- Actualizado a Julio 2010 con IPC son $3.777.-

B.- “Análisis conceptual de requerimiento de actualización, ajuste y aumento del aporte estatal en el contexto de la financiación capitada  de la Atención Primaria Chilena” Cecilia Casanova – Asoc. Chilena Municipalidades 2007. Este estudio está construido sobre el costeo del Plan de Salud Familiar señalado en el Decreto Per Capita del año 2007, que establece una cartera de servicios en APS de 86 Prestaciones, entre las que se incluyen 10 patologías AUGE. El costeo se realiza solo con las 76 Prestaciones del Plan de Salud Familiar. Para el año 2007 establece un Per Capita Basal de $2772.- Actualizado a Julio 2010 con IPC son $3.209

Ambos estudios sirven al argumento presentado por la ACHM que el Per Capita Basal debiera estar en un monto cercano a los $3.200.-

En sucesivas reuniones, finalmente el MINSAL propone llegar a una cifra de $3.100.- realizando una propuesta inicial de $2.784.- para el Per Cápita Basal año 2011. Los $3.100.- se alcanzarían  según medición de resultados en base a un estándar, que necesita ser construido.

La propuesta fue presentada por el MINSAL en una reunión donde se encuentran presentes la ACHM – CONFUSAM y la Asociación de Médicos de APS. La propuesta es validada en esta instancia y queda el acuerdo que el Presupuesto de Salud APS 2011 propone un mejoramiento del Per Capita Basal de los actuales $2.324 a $2.784.-

Con posterioridad a este acuerdo, el Ministro de Salud aparece en la prensa informando un incremento para la APS de un 15%.

http://diario.elmercurio.cl/2010/10/02/nacional/nacional/noticias/563a66df-a661-44a9-9829-ccb2174797be.htm

En esta materia, al parecer, lo que el Ministro señala como incremento del 15% tiene que ver con el monto total de la Transferencia Corriente a APS y no con la Cifra Per Cápita específicamente:

 

 

Transferencia Corriente a APS

 

Año 2010

Ppto 2011

Variación

Miles de $

636.107.372

733.343.124

15,28%

 

Y finalmente, lo que termina por bajar la cifra del acuerdo en la Mesa de Trabajo conjunto, aparece explicitado en el Mensaje Presidencial que fue enviado al Congreso junto con el proyecto de Presupuesto 2011 que señala “aumentar en un 8,8% el valor del Pago Per Cápita para Atención Primaria”

Con todo este movimiento de cifras, lo que tenemos es:

Variación Per Capita BASAL APS

 

Año

Valor $

Incremento en $

% aumento

 

2009

$ 2.130

 

 

 

2010

$ 2.324

$ 194

9,1%

 

 

Aumento año 2011

 

 

% señalado

Valor Per Capita Basal

Incremento en $

Acuerdo con MINSAL

19,79%

$ 2.784

$ 460

Señalado por Ministro

15,0%

$ 2.673

$ 349

Mensaje Presidencial

8,8%

$ 2.528

$ 204

 

Ultima Cifra señalada = Incremento de 8,8% + Inflactor

Ultima Cifra

12,4%

$ 2.613

$ 289

 

Por lo anterior, al constatar que efectivamente el Per Capita fue aumentado solo en un 8,8% (11 puntos menos que lo comprometido) es evidente el desacuerdo y la ACHM en conjunto con la CONFUSAM – Asociación de Médicos de APS y Representantes de Usuarios realizan esta Declaración Pública e inician una serie de movimientos en busca de garantizar el cumplimiento de los acuerdos originales.

 

 

 

 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

ALCALDES,  GREMIOS Y  USUARIOS DE LA SALUD ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR BAJO PRESUPUESTO PARA SALUD PRIMARIA

Frente a la decisión del Gobierno de considerar un aumento de sólo un 8,8 % para el Per Cápita -mecanismo fundamental de financiamiento de la Salud Primaria- los abajo firmantes declaramos:

1.- Resulta lamentable el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud, quien después de meses de trabajo conjunto reconoció que un per cápita de $ 3.100 era lo necesario para una Atención Primaria de calidad financiada. El Ministerio se comprometió, sin embargo, a una suma de $ 2.784, pero en los hechos el Presupuesto de la Nación sólo considera un monto de $ 2.528, según informó oficialmente el Ministerio de Salud.

2.- Dicho monto no garantiza la entrega de una salud digna a los casi 13 millones de personas que utilizan los consultorios y establecimientos de Salud Primaria a lo largo del país, es decir el 80 por ciento de la población. La determinación del Gobierno, obligará a los municipios a destinar mayores recursos propios al sector salud, perjudicando inversiones y programas a favor de la comunidad, como sucede actualmente con la educación pública.

3.- Preocupa que la determinación del gobierno de entregar un per cápita de sólo 2.528, que con el IPC llegarían a $2.613, involucre una decisión de avanzar en la privatización  de la salud pública, considerando que se destinan importantes recursos estatales por la vía del bono Auge que considera $ 90.000 millones. De éstos, si se destinara sólo $ 30.000 millones el Ministerio lograría cumplir con lo comprometido.

4.- Estamos conscientes de que el país debe destinar importantes recursos a la recuperación de la infraestructura dañada por el terremoto como también a ayudar a las miles de familias perjudicadas por el sismo y que aún esperan una solución por parte de las autoridades. Estas necesidades están en el Presupuesto, y por lo tanto no debe constituirse en una “excusa” para hipotecar el futuro de la salud primaria.

5.- A partir de este momento, las agrupaciones y organizaciones abajo firmantes, iniciaremos un proceso de movilización social en demanda de un aumento en los dineros que el Estado entrega por persona para financiar la salud primaria. Además de asambleas con usuarios, movilizaciones pacíficas, tomaremos contacto con parlamentarios para que reviertan la decisión del Gobierno y cautelen la salud de 13 millones de chilenos que esperan una atención digna y justa.

FIRMAN:

  • ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES
  • CONFUSAM
  • AGRUPACIÓN NACIONAL DE MÉDICOS DE SALUD PRIMARIA
  • RED NACIONAL DE PARTICIPACIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD.
|

Comentarios

Si ya lo dice mi madre mari, no cojas vociis que luego es imposible dejarlos , y leer este blog y a sus comentaristas se ha convertido en el mejor brote verde que me fumo.Imposible dejarlo!Buen dia amigos!Vota el comentario: 0 0
Responder

Quiero sumarme como integrante del Frente Defensa de la salud Pública zona sur, San Miguel a realizar movilizaciones urgente en forma pacífica pero muy firmes. Los municipios son los que deben dar la voz de alerta y en conjunto con todas las organizaciones de cada uno hacer una protesta masiva en un sábado o domingo quebrando todos los esquemas pero que la ventaja es en la convocatoria que debe ser de magnitudes. LA SALUD ES DE TODOS Y PARA TODOS NO CABE LA POLITIZACION DEL TEMA POR TANTO LOS ALCALDES DEL GOBIERNO DENEN PRONUNCIARSE CON MAYOR RAZON.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar